Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA MACHISTA en 2012

MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA MACHISTA en 2012 FUENTE: RedFeminista, CIMTM, C.Reina Sofia y  y Diarios locales: Año 2007: 71 mujeres.  /// Año 2008: 84 mujeres asesinadas /// Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas   ///  Año 2011: 67 mujeres asesinadas (algunas de ellas en investigación de la causa todavía) MUJERES ASESINADAS DURANTE 2012: 7 . Fuente: ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/   1 01-01-12 GIRONA. Primer día del año, primer asesinato machista: Olexander Platukhin mata a su esposa Natalya Platukhina a golpes y después se suicida cortándose las venas. Actualización: Esta mujer no aparece en las listas del Ministerio de este año porque parece ser que finalmente dataron la fecha de la muerte el 31 de diciembre por lo que no constará en los datos de 2012. Puesto que el propósito de este blog es visibilizar a todas las víctimas, seguirá quedando como la primera asesinada de 2012 . 2

LADRONES DE PALABRAS. Eduardo Galeano. "Bocas del Tiempo". El Lenguaje en tiempos del Neoliberalismo.

  LADRONES DE PALABRAS. Eduardo Galeano. "Bocas del Tiempo" Según el diccionario de nuestro tiempo, las buenas acciones ya no son los nobles gestos del corazón , sino las acciones que cotizan bien en la bolsa , y la bolsa es el escenario donde ocurren las crisis de valores. El mercado ya no es el entrañable lugar donde uno compra fruta y verduras en el barrio. Ahora se llama Mercado a un terrible señor sin rostro, que dice ser eterno y nos vigila y nos castiga. Sus intérpretes anuncia: El Mercado está nervioso, y advieten: No hay que irritar al Mercado. Comunidad Internacional es el nombre de los grandes banqueros y de los jefes guerreros. Sus planes de ayuda venden salvavidas de plomo a los países que ellos ahogan y sus misiones de paz pacifican a los muertos.   En los Estados Unidos, el Ministerio de Ataques se llama Secretaría de Defensa, y se llaman bombardeos humanitar

Dilemas Morales y Éticos. Derecho a la Intimidad

Dilemas Morales y Éticos. Derecho a la Intimidad. Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos que nunca han vendido su vida privada en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo. ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su derecho a la intimidad? Justifica moralmente tu decisión. ¿Estarías dispuesto/a a vender tu intimidad y la de tu familia a una revista a cambio de obtener una buena cantidad de dinero? ¿Afectaría a tu decisión encontrarte en paro o en cualquier otra situación en la cuál necesitaras dinero de un modo muy urgente e imprescindible? ¿Crees que ese acto es algo indigno desde el punto de vista moral o que al fin y al cabo no tiene mayor importancia? Justifica tu respuesta. Dilemas de la Web del IES MURGI

Celebración de las bodas de la razón y el corazón. Eduardo Galeano.

Celebración de las bodas de la razón y el corazón. Eduardo Galeano   ¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos? Desde que entramos en la escuela, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón. Sabios doctores de Ética y Moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra sentipensante para definir el lenguaje que dice la verdad. Eduardo Galeano. “El libro de los abrazos”

Avanzado en Autoestima.

Avanzado en Autoestima. Cuanto más POSITIVA sea nuestra autoestima: - más preparados/as estamos para afrontar las adversidades. - más posibilidades tendremos de ser creativos/as en nuestro trabajo o estudio - más oportunidades encontraremos de entablar relaciones enriquecedoras, con los amigos/as, familia... - más inclinados/as a tratar a los demás con respeto y dignidad. - más contentos/as estaremos por el mero hecho de vivir.

REFLEXIONES PARA CONVIVIR EN EL AULA

  REFLEXIONES PARA CONVIVIR EN EL AULA APRENDER A CONVIVIR EN EL AULA DE LA FORMACIÓN DEL YO AUTOCONTROL SENSIBILIDAD FLEXIBILIDAD AUTOESTIMA PERSEVERANCIA RESPOSABILIDAD AMOR AL ESFUERZO Y AL TRABAJO CONJUNTOS RESILIENCIA VERACIDAD INDEPENDENCIA CURIOSIDAD VALENTÍA LABORIOSIDAD CONFIANZA EN SÍ MISMO PACIENCIA ORDEN HONESTIDAD CREATIVIDAD PERSISTENCIA DE LA FORMACIÓN DEL YO Y LOS DEMÁS AMABILIDAD SINCERIDAD RESPETO A LO AJENO AMOR FILIAL TOLERANCIA JUSTICIA AMOR Y COMPRENSIÓN AMOR A LA NATURALEZA RESPETO AL BIEN COMÚN BONDAD SOLIDARIDAD CONFIANZA MUTUA LIBERTAD GENEROSIDAD COOPERACIÓN Y AYUDA MUTUA COLECTIVISMO COMPASIÓN AMOR A LO NUESTRO OBEDIENCIA AMISTAD

La Autoestima. Presentaciones

La Autoestima. Presentaciones. LA AUTOESTIMA View more presentations or Upload your own. AUTOESTIMA View more presentations or Upload your own. Autoestima View more presentations or Upload your own.

Decálogo del Juego Limpio.

Decálogo del Juego Limpio. 1.- El deporte es una suma de valores positivos. Juega Limpio, no te engañes. 2.- Respeta al contrario: también tú eres contrario. No lo mires como un rival sino como un compañero de juego. 3.- Aprende y respeta las reglas del juego y a las personas encargadas de hacerlas cumplir, son imprescindibles en el deporte. 4.- Respeta las decisiones de tu entrenador o entrenadora aunque no las compartas, son en beneficio de todos.    5.- Recuerda que las instalaciones son un patrimonio común, respétalas y colabora en su conservación. 6.- Es importante saber ganar, pero lo es más saber perder. No encajes la derrota como un fracaso sino como un pretexto para superarte.    7.- No desprecies a tu contrario si su nivel es inferior al tuyo, ni celebres la victoria exageradamente en su presencia. Anímale en la derrota. 8.- El Juego Limpio honra a quien lo practica, no utilices artimañas que atenten contra las normas de juego o contra la pro

Caravana por la Paz 2012: ¡Alimenta una Esperanza! Colegio Antonio Gala. ¡¡Sáhara en el Corazón!!

Caravana por la Paz 2012: ¡Alimenta una Esperanza! Colegio Antonio Gala. ¡¡Sáhara en el Corazón!! En colaboración con Asociación Provincial y la Local de Amistad con el Pueblo Saharaui , como todos los años por estas fechas, os invitamos a participar en la recogida de alimentos destinados a los refugiados saharauis en el desierto de Argelia. A partir de hoy y hasta el próximo 1 de Febrero podemos donar: ARROZ, ACEITE Y AZUCAR . Otras entradas del Blog sobre el Sáhara... pepeolivercabrera.blogspot.com/search/label/Sáhara en el Corazón.

Los jóvenes españoles. ¿Una generación perdida?

  Los jóvenes españoles. ¿Una generación perdida? Frustración, indignación, decepción… Estos y otros adjetivos describen a una generación de universitarios, con máster, posgrado, idiomas, que empezaron a trabajar de mileuristas y ahora darían lo que fuera por ese sueldo. Esa generación, que se siente engañada por promesas no cumplidas después de decirnos: “Estudia, fórmate, prepárate y tendrás un buen puesto de trabajo, un buen futuro… blablablá”.  ¿Qué más formación quieren? Empezamos desde cero una y otra vez, siempre que se acaba nuestro contrato temporal y firmamos otro en peores condiciones. Hemos sacrificado años de nuestra juventud estudiando, luchando por un sueño y ahora sacrificamos nuestras relaciones personales en busca de un empleo. ¿Qué más tenemos que sacrificar? ¿Cuándo llegará el tiempo de esperanza a mi generación, a la generación perdida? Mónica Hidalgo. Público 17-1-2.012."Lectores" blogs.publico.es/cartasdeloslectores/  

Violencia hacia los ancianos: la más ignorada Carmen Magallón

  Violencia hacia los ancianos: la más ignorada Carmen Magallón Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz En medio de las pasadas fiestas, 165 ancianos se vieron afectados por el cierre de las nueve residencias privadas en las que vivían, donde las condiciones materiales, de atención, higiene y cuidado distaban mucho de ser las adecuadas. Este lamentable hecho saca a la luz una situación que bien puede calificarse de violencia estructural grave. Ha sucedido en Aragón, pero bastaría con investigar más a fondo en otros lugares para encontrar casos similares. No es la única violencia que sufren los mayores. En un estudio realizado por el Centro Reina Sofía (2008), el 0,8% de los ancianos en España se reconocía víctima de maltrato intrafamiliar, porcentaje que supone unos 60.000 ancianos maltratados cada año (Iborra). Se habla de maltrato cuando en el marco de una relación interpersonal con lazos de confianza, cuidado, convivencia o depen

Mi salud, nuestra Salud, la Salud de todos, no está en venta.

Mi salud, nuestra Salud, la Salud de todos,  no está en venta.

Canción de la buena gente. Bertolt Brecht

Obra de Juan Genovés titulada "El abrazo"   Canción de la buena gente.  Bertolt Brecht  A la buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce.   La buena gente invita a mejorarla, porque ¿qué es lo que a uno le hace sensato?   Escuchar y que le digan algo.   Pero, al mismo tiempo, mejoran al que los mira y a quien miran. No sólo porque nos ayudan a buscar comida y claridad, sino, más aún, nos son útiles porque sabemos que viven y transforman el mundo.   Cuando se acude a ellos, siempre se les encuentra. Se acuerdan de la cara que tenían cuando les vimos por última vez.   Por mucho que hayan cambiado - pues ellos son los que más cambian - aún resultan más reconocibles.   Son como una casa que ayudamos a construir. No nos obligan a vivir en ella, y en ocasiones no nos lo permiten.   Por poco que seamos, siempre podemos ir a ellos, pero tenemos que elegir lo que llevemos. Saben explicar el porqué de sus regalos, y si después los ven arri

La libertad, según Don Quijote.

La Libertad, según Don Quijote. La libertad, según Don Quijote. La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes, 2ª parte, capítulo 58)

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

Los Jóvenes y el Trabajo.

Los Jóvenes y el Trabajo. "Estamos ante los chavales más formados de la historia de España. ¿Víctimas? No todo el mundo está de acuerdo, pero los datos son los siguientes: el paro juvenil es tan atroz que rebasa el 50% y es el mayor de toda la Unión Europea, la temporalidad es altísima sólo superada por Polonia , la emigración a otros países de titulados universitarios empieza dispararse, los jóvenes que no terminaron estudios obligatorios no trabajan o  lo hacen en condiciones absolutamente precarias,     las hipotecas están por las nubes y sin poder acceder a éstas , nunca parece llegar el momento de dejar de formarse (máster, estudio de idiomas fuera del país...) y pasar a cobrar de acuerdo con la titulación y la competencia: los salarios de los titulados universitarios son de los más bajos de la U.E"... OBJETIVOS - Analizar y compreder las realidades sociolaborales de España hoy - Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales. - Participar en

LA LUCHA POR LA FELICIDAD

LA LUCHA POR LA FELICIDAD (UNIDAD Nº 3 DEL LIBRO DE TEXTO) OBJETIVOS - Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. - Reconocer para Defender activamente la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas y rechazar las situaciones de injusticia y discriminación. -Analizar e investigar la lucha histórica contra las discrimanaciones. ( La Lucha por la abolición de la esclavitud, la lucha por la Democracia y la Igualdad entre Hombres y Mujeres.) -Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los demás. TEMPORALIZACIÓN. 11 de Enero a Miércoles 1 de Febrero. (4 sesiones). Entrega de actividades y trabajos. ACTIVIDADES Y TRABAJOS. - Realización de actividades del libro. - Respo