Ir al contenido principal

CINE Y DERECHOS HUMANOS. "La esclavitud en el Cine".


CINE Y DERECHOS HUMANOS. "La esclavitud en el Cine".


Espartaco
(Spartacus) EE.UU. 1960. 184' Dirección: Stanley Kubrick Intérpretes: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Tony Curtis. Película basada en la novela del mismo nombre de Howard Fast, a su vez basada en la vida de Espartaco, un esclavo tracio que dirigió una gran rebelión contra Roma (conocida como III Guerra Servil, entre los años 73 a. C. y 71 a. C.), sofocada finalmente por las legiones romanas, siendo crucificados todos los esclavos que no murieron en el campo de batalla.

Amazing Grace
Reino Unido. 2006. 111' Dirección: Michael Apted Intérpretes: Ioan Gruffudd, Albert Finney, Michael Gambon, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Rufus Sewell, Ciaran Hinds Basada en hechos reales, la vida del parlamentario británico William Wilberforce (1759-1833), pionero en la lucha contra la trata de esclavos en el siglo XVIII y cuyos ideales lo enfrentaron a algunos de los hombres más poderosos de la época, opuestos a la abolición de la esclavitud a causa de los beneficios que la actividad les reportaba.

Queimada
Italia, Francia. 1969. 130' Dirección: Gillo Pontecorvo Intérpretes: Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Norman Hill, Tom Lyons, Carlo Palmucci. Un inglés acude a una isla colonizada para ayudar a los occidentales a sofocar una rebelión de esclavos que luchan por su libertad.

Amistad
EE.UU. 1997. 152' Dirección: Steven Spielberg Intérpretes: Matthew McConaughey, Djimon Hounsou, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgard Narra la rebelión de unos esclavos africanos en el barco español La Amistad, cuando eran enviados a América. El barco es apresado por la Armada estadounidense y son sometidos a un sistema judicial completamente desconocido para ellos, en un pais extraño.

Stico
España. 1985. 109' Dirección: Jaime de Armiñán Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, Agustín González, Carmen Elías, Amparo Baró, Mercedes Lezcano, Manuel Zarzo Comedia negra en la que un profesor de derecho jubilado, a causa de su precaria situación económica, se convierte en esclavo de un antiguo alumno suyo, a cambio de comida, vestido y techo y sometiéndose voluntariamente a las decisiones de éste.


Litle Senegal
Francia. 2001. 98' Dirección: Rachid Bouchareb Intérpretes: Sotigui Kouyate, Sharon Hope, Roschdy Zem, Karim Koussein Traore, Adetoro Makinde, Adja Diarr Un hombre ya mayor que trabaja en un museo de Senegal dedicado a la esclavitud, investigando su árbol genealógico descubre que varios de sus antepasados fueron raptados y vendidos a tratantes de esclavos de Carolina del Sur. Entonces decide viajar a los Estados Unidos con la intención de localizar a los descendientes de estos antepasados esclavizados.

La Cabaña del Tio Tom
DIRECTOR
Géza von Radványi
GUIÓN
Géza von Radványi & Fred Denger (Novela: Harriet Beecher Stowe)
REPARTO
John Kitzmiller, Herbert Lom, Olive Moorefield, O.W. Fischer, Catana Cayetano
Drama. Racismo / SINOPSIS: La familia Shelby, poseedora de numerosas plantaciones en Kentucky, se ve endeudada cuando el señor Shelby pierde gran cantidad de dinero en sus inversiones. Uno de los afectados por los impagos de la familia Mr. Haley va a reclamar su dinero pero, al ver que no podrán pagarle, les ofrece llevarse diez esclavos negros de sus plantaciones a cambio de la anulación de la deuda. Los Shelby deciden aceptar con resignación. Entre los esclavos elegidos se encuentra el Tío Tom (John Kitzmiller), el patriarca de los esclavos y muy apreciado por la familia Shelby,sobre todo por el hijo, que promete trabajar duro para recuperarle. A partir de ese momento Tío Tom y los demás esclavos lucharan incansablemente por su libertad y la de los suyos. (FILMAFFINITY)

Páginas sobre Cine y Derechos Humanos de Amnistía Inernacional...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.