Ir al contenido principal

Dilemas Morales y Éticos. Prensa rosa y Televisión basura ¿Qué hacer?

1er Dilema. Prensa rosa y Televisión basura.

Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras.


Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Supónte que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo.


Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.


De entre las siguientes decisiones, cuál elegirías y por qué:


- Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos morales.
- Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios
.
2º Dilema. Servicios Secretos y Ética.

Durante algunos minutos vas a ser un Agente Secreto, aunque no como Mortadelo y Filemón, ni tampoco como 007, sino uno "normalito". Debido a tu trabajo conoces información reservada, y sabes que los Servicios Secretos están llevando a cabo una violación sistemática de ciertos Derechos Humanos, aunque tratan de justificarla diciendo que lo hacen en interés de la patria. Por ejemplo, espían la intimidad de ciertos personajes, chantajean a otros, utilizan métodos de torturas psicológicas con algunos detenidos, han financiado algún que otro crimen por razones de Estado, etc.


Por convicciones morales, tú te hallas totalmente en contra de esas violaciones y, además, tienes pruebas consistentes que, en un juicio, serían suficientes para llevar a cabo acusaciones concretas contra los Servicios Secretos.


Un día, un periodista te ofrece la oportunidad de denunciar esos métodos en su periódico.


¿Qué harías?:


- Negar que se estuvieran produciendo actuaciones contra los Derechos Humanos, porque al fin y al cabo tú eres un agente que ha jurado mantener silencio.


-Tratas de calmar tu conciencia moral diciéndote a ti mismo que no tienes capacidad de decisión para modificar esos métodos y que, si los denuncias, caerán algunas cabezas sin que en el fondo cambie nada, ya que nombrarán nuevos cargos y comenzará todo otra vez.


- Denunciar las violaciones por respeto a tu conciencia moral, aunque con ello pierdas tu trabajo y sepas que, a partir de ese momento, tu integridad física y moral estará amenazada. Desarrolla tus respuestas.

Comentarios

Aprender A Pensar ha dicho que…
Hola, José, felicidades por este blog, los contenidos están muy bien elaborados. En Aprender a Pensar hemos inaugurado hace poco una sección, Pensar en contexto, que quizá te resulte interesante.
Un saludo
Pepe Oliver ha dicho que…
Me he pasado por "aprender a pensar" y me ha resultado muy agradable el conocer la página, la cual no conocía, la he enlazado en el blog y solicitaré permiso para que tras citar la página pueda incluir ejemplos de "Pensar en contexto" en mi blog. Está en la misma línea que trabajo con los alumnos de 3º y 4º en Ética y Educación para la Ciudadanía. Gracias. Un saludo. Pepe Oliver.

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.