1er Dilema. Prensa rosa y Televisión basura.
Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras.
Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Supónte que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo.
Supónte que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo.
Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.
De entre las siguientes decisiones, cuál elegirías y por qué:
- Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos morales.
- Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.
2º Dilema. Servicios Secretos y Ética.- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos morales.
- Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.
Durante algunos minutos vas a ser un Agente Secreto, aunque no como Mortadelo y Filemón, ni tampoco como 007, sino uno "normalito". Debido a tu trabajo conoces información reservada, y sabes que los Servicios Secretos están llevando a cabo una violación sistemática de ciertos Derechos Humanos, aunque tratan de justificarla diciendo que lo hacen en interés de la patria. Por ejemplo, espían la intimidad de ciertos personajes, chantajean a otros, utilizan métodos de torturas psicológicas con algunos detenidos, han financiado algún que otro crimen por razones de Estado, etc.
Por convicciones morales, tú te hallas totalmente en contra de esas violaciones y, además, tienes pruebas consistentes que, en un juicio, serían suficientes para llevar a cabo acusaciones concretas contra los Servicios Secretos.
Un día, un periodista te ofrece la oportunidad de denunciar esos métodos en su periódico.
¿Qué harías?:
- Negar que se estuvieran produciendo actuaciones contra los Derechos Humanos, porque al fin y al cabo tú eres un agente que ha jurado mantener silencio.
-Tratas de calmar tu conciencia moral diciéndote a ti mismo que no tienes capacidad de decisión para modificar esos métodos y que, si los denuncias, caerán algunas cabezas sin que en el fondo cambie nada, ya que nombrarán nuevos cargos y comenzará todo otra vez.
- Denunciar las violaciones por respeto a tu conciencia moral, aunque con ello pierdas tu trabajo y sepas que, a partir de ese momento, tu integridad física y moral estará amenazada. Desarrolla tus respuestas.
Comentarios
Un saludo