Ir al contenido principal

Cine y Derechos Humanos. ¡¡ No a la Pena de Muerte!!.



Cine y Derechos Humanos. ¡¡ No a la Pena de Muerte!!

El Verdugo

España. 1963. 85' Dirección: Luis García Berlanga Intérpretes: Jose Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella. Comedia agridulce en la que un hombre, para sobrevivir económicamente, tiene que aceptar el puesto de verdugo, que deja vacante su suegro que se jubila. Puro cine negro de humor en su versión más lúcida y desde la perspectiva de una España encerrada en sí misma y profundamente represiva. Incide en varios temas y establece una clara polémica ante la cuestión de la licitud de aplicar la pena de muerte.

Queridísimos verdugos

España. 1977. 103' Dirección: Basilio Marín Patiño Documental sobre la pena de muerte. A través del testimonio de los tres verdugos existentes en España a principios de los años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la realidad del momento: la pena de muerte y las condiciones materiales en que se aplicaba. Pero, más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, a la vez que habla de los ajusticiados por ellos, de los crímenes que cometieron y de las opiniones de diversos expertos, trazando un retrato atroz de la sociedad en que actuaban.
Pena de muerte

(Dead Man Walking) EEUU. 1995. 145' Dirección: Tim Robbins Intérpretes: Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Prosky. Todas las caras de la pena de muerte. Matthew Poncelet, un joven condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de una monja, la hermana Helen. Durante la semana previa a la fecha fijada para la ejecución, ella intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, en esta nueva ocupación, la hermana Helen sentirá una profunda inquietud no sólo por la espantosa agonía que supone la cuenta atrás, sino también por las familias de las víctimas.
¡Quiero vivir!

(I Want to Live!) EEUU. 1958. 120' Dirección: Robert Wise Intérpretes: Susan Hayward, Simon Oakland, Virginia Vincent, Theodore Bikel, Wesley Lau, John Marley, Gavin MacLeod, Dabbs Greer La historia de una chica de alterne que acabó en la cámara de gas de San Quintín en 1955, acusada del asesinato de una anciana. Ella en todo momento mantiene que es inocente.

Bailando en la oscuridad

(Dancer in the Dark) Dinamarca, Suecia. 2000. 134' Dirección: Lars Von Trier Intérpretes: Bjork, Catherire Deneuve. Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica de la Norteamérica profunda. El único consuelode su vida miserable es su pasión por la música. Pero Selma está quedándose ciega y su hijo correrá la misma suerte, salvo que consiga reunir el dinero suficiente para operarlo, lo que obliga a Selma a trabajar a destajo. La desgracia se ceba en ella: un policía vecino suyo con problemas económicos la acusa falsamente de haberle robado y, entonces, la dramática existencia de Selma cobra tintes de tragedia, desembocando en su ejecución final.

Cine y Derechos Humanos. La Pena de Muerte. Sipnosis de películas de la página de Amnistía Internacional de Cataluña. Ver mas Sipnosis de Películas sobre la Pena de Muerte...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.