Ir al contenido principal

La Otra Iglesia en España.




Juan José Tamayo Acosta (7 de octubre de 1946, Amusco, Palencia), es un teólogo español vinculado a la Teología de la Liberación, sobre la que ha trabajado abundantemente. Es miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.
(Wikipedia). Seguir leyendo...



Este teólogo y profesor presentó en Sevilla el día 16 de Marzo en la Fundación Tres Culturas su libro Islam. Cultura, religión y política. En él se analizan y desmienten diversos estereotipos sobre el Islam. La obra ha sido premiada por divulgar el aspecto pacificador del Corán.


-¿Qué papel deberían tener las religiones en la sociedad hoy en día?-


La experiencia religiosa debe vivirse en la privacidad, ya que la adhesión a la fe es algo muy personal. Aunque es cierto que la fe tiene una dimensión comunitaria y de despliegue en el espacio público por la concepción del tú que generalmente se tiene en todas las religiones. Pero esa proyección social debe apostar por valores humanos. La presencia de la religión en la sociedad no se debe dar por la vía del poder sino del acompañamiento. Debe velar por los desprotegidos y trabajar para conseguir un mundo social mejor. Es decir, que la religión en sociedad se debe instalar en la marginalidad, en ayudar a este colectivo, y en la política debe estar en el ámbito de la denuncia.


-¿Tienden siempre a radicalizarse las religiones?


-Sí, porque en la medida en que van perdiendo poder se fanatizan y se creen un fin en sí mismas. Por eso van a la conquista del poder político.

-¿Es racista la sociedad occidental respecto a las creencias religiosas?


-Yo creo que la sociedad va evolucionando en buena dirección. En España el racismo en este aspecto es mínimo. Lo que ocurre es que estamos pasando de sociedades tradicionalmente monorreligiosas a una sociedad muy plural en cuanto a creencias se refiere y esto se ha producido en un espacio de tiempo relativamente corto. Por ello es normal que se den brotes de xenofobia o, más concretamente en occidente, islamofobia, pero no es la norma.


-¿Qué opina de la retirada de símbolos religiosos de los espacios públicos?


-El espacio público debe ser un espacio aconfesional, de hecho vivimos en un país donde existe la libertad religiosa, y por ello debemos hacer un tránsito hacia el estado laico. Esos símbolos que quedan en los espacios públicos son restos de una época en la que la religión era la norma predominante.


-La situación en Oriente Próximo es uno de los temas pendientes de la comunidad internacional.

¿Qué papel juega la religión en un conflicto tan enquistado?


-Hay un dicho que dice que no habrá paz en el mundo hasta que no haya paz en Jerusalén. Ésta es una ciudad emblemática, y además tiene una ubicación preferente, pero es también una ciudad con la escopeta cargada permanentemente. Las tres religiones mayoritarias no se pueden mirar a la cara. Aunque parece que este conflicto es un problema simplemente territorial, es cierto que también hay un conflicto religioso de fondo. Yo creo que la gestión de Jerusalén debe ser compartida, es necesario que esa zona se pacifique y para ello hay que resolver una serie de asuntos relacionados con la paz y la justicia. Es necesaria una transformación cultural, porque no puede haber paz sin justicia.


-Cada vez hay mas población musulmana en Europa, sobre todo en países como Francia Inglaterra y España. Por ello los gobiernos están elaborando leyes específicas para esta comunidad, por ejemplo el caso del uso del burka. ¿Cree que Europa le tiene miedo al Islam?


-Sí, totalmente. Y se debe a que [los europeos] basan su conocimiento en una serie de estereotipos que están muy extendidos, y además suelen ser erróneos. También hay intereses y preocupaciones de fondo que crean desequilibrios.


-La Iglesia católica está sufriendo una grave crisis en todos los ámbitos: los últimos escándalos de pederastia, la falta de sacerdotes, la pérdida de fieles... ¿Cree que necesita realizar algún cambio?


-Sí, definitivamente la Iglesia católica necesita una reforma importante, ya que su problema es que se está haciendo preguntas y dando respuestas a cuestiones de siglos pasados. Yo, a pesar de mi formación en universidades pontificias he sido muy crítico con la Iglesia, sobre todo con el papado, pues creo que no tiene bases teológicas. El papado no es una institución divina sino una construcción llevada a cabo por los dirigentes de la Iglesia.

El Correo de Andalucía. 16-3-2.010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.