Características de la La Persona Dialogante.
A la hora de fomentar nuestra capacidad para dialogar hay que desarrollar una serie de habilidades como la Empatía, el respeto, la actitud activa deben ser características básicas de la persona dialogante.
Tenemos que fomentar nuestra capacidad para dialogar, y para ello hay que desarrollar una serie de habilidades y aprendizajes. Estos siete rasgos pueden ser la base de un debate para crear un Decálogo que deberíamos poner en práctica en clase, en nuestra familia y en nuestra vida en general.
1. Es capaz de sentir empatía, es decir, de ponerse en el lugar de la otra persona. Comprenderla verdaderamente.
2. Antes de tomar una decisión, recopila toda la información. No se deja llevar por los sentimientos.
3. Es una persona asertiva. Expresa sus emociones sin dejarse manipular, ni tampoco manipula a los demás.
4. Utiliza argumentos para fundamentar sus opiniones. Rectifica sus ideas si encuentra mejores argumentos en contra.
5. Es una persona que tiene una actitud solidaria. No impone sus intereses por la fuerza.
6. Es responsable y asume las consecuencias de sus acciones y compromisos.
7. Mantiene una actitud de escucha sincera y activa. Atiende a los argumentos de su interlocutor.
Estas características han sido extraídas de: Agustín Domingo, Tomás Domingo y Lydia Feito (2003): "Ética", 4º Secundaria, Editorial SM
Tenemos que fomentar nuestra capacidad para dialogar, y para ello hay que desarrollar una serie de habilidades y aprendizajes. Estos siete rasgos pueden ser la base de un debate para crear un Decálogo que deberíamos poner en práctica en clase, en nuestra familia y en nuestra vida en general.
1. Es capaz de sentir empatía, es decir, de ponerse en el lugar de la otra persona. Comprenderla verdaderamente.
2. Antes de tomar una decisión, recopila toda la información. No se deja llevar por los sentimientos.
3. Es una persona asertiva. Expresa sus emociones sin dejarse manipular, ni tampoco manipula a los demás.
4. Utiliza argumentos para fundamentar sus opiniones. Rectifica sus ideas si encuentra mejores argumentos en contra.
5. Es una persona que tiene una actitud solidaria. No impone sus intereses por la fuerza.
6. Es responsable y asume las consecuencias de sus acciones y compromisos.
7. Mantiene una actitud de escucha sincera y activa. Atiende a los argumentos de su interlocutor.
Estas características han sido extraídas de: Agustín Domingo, Tomás Domingo y Lydia Feito (2003): "Ética", 4º Secundaria, Editorial SM
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