Derechos Humanos y Calidad de Vida.
Martha Nussbaum filósofa estadounidense (profesora de la Universidad de Chicago ), se hace la siguiente pregunta ¿Cuáles son las actividades caraterísticas, que definen una vida verdaderamente humana.?
Nos ofrece un listado provisorio con las capacidades básicas que deberían ser aseguradas a cada persona en virtud de su dignidad humana.
Este listado nos servirá para organizar un debate en clase cuyo objetivo será concretar los Derechos Humanos que debemos tener todas las personas, en todo el Mundo.
Este listado nos servirá para organizar un debate en clase cuyo objetivo será concretar los Derechos Humanos que debemos tener todas las personas, en todo el Mundo.
1) Vida
Toda persona debería ser capaz de llevar una vida de una duración normal.
2) Salud corporal
Tener adecuadas condiciones de salud, alimentación y vivienda.
3) Integridad corporal
Gozar de libertad de movimientos y seguridad.
4) Sentidos, imaginación y pensamiento
Recibir una educación que permita desarrollar estas capacidades y un ambiente de libertad para manifestar gustos y creencias. Debemos ser capaz de imaginar, pensar, razonar...
5) Emociones
Capacidad de amar, de estar agradecido en las diversas formas de asociación humana.
6) Razón práctica
Ser capaz de formular una concepción del bien personal y general y un planteamiento crítico de vida.
7) Afiliación
Capacidad de vivir con otros, de establecer relaciones sociales, de ser respetado y no discriminado. Tener la capacidad de trabajar por la Justicia
8) Otras especies
Ser capaz de respetar a los animales, las plantas y demás especies del mundo natural.
9) Juego
Ser capaz de jugar y reír. Humanizr el ocio
10) Control sobre el propio ambiente
Gozar de oportunidades de participación política, derechos de propiedad y del trabajo en igualdad con los demás
Toda persona debería ser capaz de llevar una vida de una duración normal.
2) Salud corporal
Tener adecuadas condiciones de salud, alimentación y vivienda.
3) Integridad corporal
Gozar de libertad de movimientos y seguridad.
4) Sentidos, imaginación y pensamiento
Recibir una educación que permita desarrollar estas capacidades y un ambiente de libertad para manifestar gustos y creencias. Debemos ser capaz de imaginar, pensar, razonar...
5) Emociones
Capacidad de amar, de estar agradecido en las diversas formas de asociación humana.
6) Razón práctica
Ser capaz de formular una concepción del bien personal y general y un planteamiento crítico de vida.
7) Afiliación
Capacidad de vivir con otros, de establecer relaciones sociales, de ser respetado y no discriminado. Tener la capacidad de trabajar por la Justicia
8) Otras especies
Ser capaz de respetar a los animales, las plantas y demás especies del mundo natural.
9) Juego
Ser capaz de jugar y reír. Humanizr el ocio
10) Control sobre el propio ambiente
Gozar de oportunidades de participación política, derechos de propiedad y del trabajo en igualdad con los demás
Comentarios