Ir al contenido principal

El largo camino hacia la igualdad de Derechos.AL MISMO PASO, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES"


"AL MISMO PASO, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES". El largo camino hacia la igualdad de Derechos

Violencia de Género. ¡¡Nunca más!!

Objetivos de la Unidad


1º.) Analizar, conocer y debatir sobre las Discriminaciones de Género en el Mundo y en las sociedades Occidentales.
2º.) Conocer e investigar la Historia de los pasos dados por las mujeres para avanzar hacia la Igualdad con los Hombres.
3.) Reflexionar y Debatir sobre la necesidad de Igualdad en Derechos, como base de las relaciones hombre-mujer.
4º.)Búsqueda de resolución de conflictos en las relaciones interpersonales.

Y sobre la Violencia de Género

a.) Conocer e investigar todas las formas de maltrato.
b.) Comentar debatir las causas y consecuencias de la violencia de género
c.)Valorar positivamente la implicación personal al rechazar la violencia de género de mujeres y hombres
Conocer:
● El papel de la Constitución española en la defensa por la dignidad de las mujeres.
● Identificación de mitos socialmente extendidos sobre la violencia contra las mujeres y argumentación en contra.
● La dignidad como concepto en el que se sustenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
● La prevención de la violencia de género.
● Fases del ciclo de la violencia de género.
● Recomendaciones ante los malos tratos.
● Reflexión sobre el comportamiento de los maltratadores.
● Identificación de factores de riesgo en las víctimas.
● Reconocimiento por parte de la mujer de sus propios valores como persona.



TRABAJOS Y ACTIVIDADES.

. Realización de un PROYECTO de TRABAJO por grupo de 4 a 5 alumnos; este proyecto deberá incluir un conjunto de actividades que pueden estar dirigidas a PADRES/MADRES, Alumnos del 1er Ciclo de Secundaria o alumnos de Primaria.

El Proyecto incluirá actividades, juegos, , programas de radio (se emitirían en nuestra radio escolar), presentaciones en power-point, vídeos, carteles, pegatinas, representaciones teatrales, textos, poemas, colección de Viñetas, murales, trabajos en Word... sobre la Violencia y la necesidad poner nuestro granito de arena para conseguir la Igualdad de Derechos entre las Mujeres y los Hombres

Preparar una exposición en Homenaje a las mujeres asesinadas por Violencia durante el presente año 2.011 en España. Fecha, 25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género.

. Realización de actividades de la Unidad 1ª y 2ª del libro.

RECURSOS.

El Libro de texto. Tema 1 y 2. (Páginas 8-46)

http://www.ahige.org/ (Hombres por la igualdad)

http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/

Otras páginas webs...
http://www.fmujeresprogresistas.org/
http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/
_ páginas web que aparecerán en el “Blog de ética y Ciudadanía”
_ Presentaciones y vídeos que aparecerán en el Blog,



TEMPORALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
28 Septiembre- 3 de Noviembre . Presentación de los trabajos a los Padres o los alumnos a los cuáles vaya dirigido el Proyecto de trabajo realizado de la Unidad.

-Será evaluado por un lado el trabajo y por otro la presentación presentación práctica de éste

Revisión general de las Actividades y del trabajo individual.

Autoevaluación de los aprendizajes adquiridos y presentación en clase de los trabajos de grupos. Día 2 y 3 de Noviembre.
7/8 de Noviembre, Presentación junto con las actividades preparadas por las familias (AMPA) y el resto del Colegio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo. ...

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática...