"AL MISMO PASO, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES". El largo camino hacia la igualdad de Derechos
Objetivos de la Unidad
. Realización de un PROYECTO de TRABAJO por grupo de 4 a 5 alumnos; este proyecto deberá incluir un conjunto de actividades que pueden estar dirigidas a PADRES/MADRES, Alumnos del 1er Ciclo de Secundaria o alumnos de Primaria.
El Proyecto incluirá actividades, juegos, , programas de radio (se emitirían en nuestra radio escolar), presentaciones en power-point, vídeos, carteles, pegatinas, representaciones teatrales, textos, poemas, colección de Viñetas, murales, trabajos en Word... sobre la Violencia y la necesidad poner nuestro granito de arena para conseguir la Igualdad de Derechos entre las Mujeres y los Hombres
. Realización de actividades de la Unidad 1ª y 2ª del libro.
7/8 de Noviembre, Presentación junto con las actividades preparadas por las familias (AMPA) y el resto del Colegio.
Violencia de Género. ¡¡Nunca más!!
Objetivos de la Unidad
1º.) Analizar, conocer y debatir sobre las Discriminaciones de Género en el Mundo y en las sociedades Occidentales.
2º.) Conocer e investigar la Historia de los pasos dados por las mujeres para avanzar hacia la Igualdad con los Hombres.
3.) Reflexionar y Debatir sobre la necesidad de Igualdad en Derechos, como base de las relaciones hombre-mujer.
4º.)Búsqueda de resolución de conflictos en las relaciones interpersonales.
2º.) Conocer e investigar la Historia de los pasos dados por las mujeres para avanzar hacia la Igualdad con los Hombres.
3.) Reflexionar y Debatir sobre la necesidad de Igualdad en Derechos, como base de las relaciones hombre-mujer.
4º.)Búsqueda de resolución de conflictos en las relaciones interpersonales.
Y sobre la Violencia de Género
a.) Conocer e investigar todas las formas de maltrato.
b.) Comentar debatir las causas y consecuencias de la violencia de género
c.)Valorar positivamente la implicación personal al rechazar la violencia de género de mujeres y hombres
Conocer:
● El papel de la Constitución española en la defensa por la dignidad de las mujeres.
● Identificación de mitos socialmente extendidos sobre la violencia contra las mujeres y argumentación en contra.
● La dignidad como concepto en el que se sustenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
● La prevención de la violencia de género.
● Fases del ciclo de la violencia de género.
● Recomendaciones ante los malos tratos.
● Reflexión sobre el comportamiento de los maltratadores.
● Identificación de factores de riesgo en las víctimas.
● Reconocimiento por parte de la mujer de sus propios valores como persona.
a.) Conocer e investigar todas las formas de maltrato.
b.) Comentar debatir las causas y consecuencias de la violencia de género
c.)Valorar positivamente la implicación personal al rechazar la violencia de género de mujeres y hombres
Conocer:
● El papel de la Constitución española en la defensa por la dignidad de las mujeres.
● Identificación de mitos socialmente extendidos sobre la violencia contra las mujeres y argumentación en contra.
● La dignidad como concepto en el que se sustenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
● La prevención de la violencia de género.
● Fases del ciclo de la violencia de género.
● Recomendaciones ante los malos tratos.
● Reflexión sobre el comportamiento de los maltratadores.
● Identificación de factores de riesgo en las víctimas.
● Reconocimiento por parte de la mujer de sus propios valores como persona.
TRABAJOS Y ACTIVIDADES.
. Realización de un PROYECTO de TRABAJO por grupo de 4 a 5 alumnos; este proyecto deberá incluir un conjunto de actividades que pueden estar dirigidas a PADRES/MADRES, Alumnos del 1er Ciclo de Secundaria o alumnos de Primaria.
El Proyecto incluirá actividades, juegos, , programas de radio (se emitirían en nuestra radio escolar), presentaciones en power-point, vídeos, carteles, pegatinas, representaciones teatrales, textos, poemas, colección de Viñetas, murales, trabajos en Word... sobre la Violencia y la necesidad poner nuestro granito de arena para conseguir la Igualdad de Derechos entre las Mujeres y los Hombres
Preparar una exposición en Homenaje a las mujeres asesinadas por Violencia durante el presente año 2.011 en España. Fecha, 25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género.
. Realización de actividades de la Unidad 1ª y 2ª del libro.
View more presentations or Upload
RECURSOS.
El Libro de texto. Tema 1 y 2. (Páginas 8-46)http://www.ahige.org/ (Hombres por la igualdad)
http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/Otras páginas webs...
http://www.fmujeresprogresistas.org/
http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/
_ páginas web que aparecerán en el “Blog de ética y Ciudadanía”
_ Presentaciones y vídeos que aparecerán en el Blog,
TEMPORALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
28 Septiembre- 3 de Noviembre . Presentación de los trabajos a los Padres o los alumnos a los cuáles vaya dirigido el Proyecto de trabajo realizado de la Unidad.
Revisión general de las Actividades y del trabajo individual.
Autoevaluación de los aprendizajes adquiridos y presentación en clase de los trabajos de grupos. Día 2 y 3 de Noviembre.7/8 de Noviembre, Presentación junto con las actividades preparadas por las familias (AMPA) y el resto del Colegio.
Comentarios