La Escuela y el Mercado (I).
La Escuela a debate.
El debate sobre ¿Qué Escuela?
La escuela y el Mercado (I)
La consideración de la enseñanza como un producto y al alumno como un cliente se va consolidando en nuestra Enseñanza y en nuestras Escuelas. Otra victoria del Neoliberalismo y el Mercado.
La escuela y el Mercado (I)
La consideración de la enseñanza como un producto y al alumno como un cliente se va consolidando en nuestra Enseñanza y en nuestras Escuelas. Otra victoria del Neoliberalismo y el Mercado.
La identificación del buen profesor como el de un eficaz vendedor que trabaja para la satisfacción plena del cliente. Esto implica también la mercadotecnia, el arte de vender y de captar al cliente mediante campañas bien dirigidas.
¿Qué es lo que quiere el cliente? Es la pregunta básica. ¿Cómo darle satisfacción? ¿Cómo corresponder a sus expectativas? ¿Cómo hacerle agradable dicha transacción comercial? La educación en muchos sentidos ha derivado a un planteamiento clientelar siguiendo los esquemas del mundo del Mercado.
La escuela de Primaria, la ESO y el bachillerato está cada vez más sometida al Mercado. Una votación secreta de los Alumnos o Padres podría servir de elemento de valoración para evaluar la calidad de la enseñanza del profesorado, y llevaría en caso de reincidencia negativa a una llamada de atención al profesor, y como última opción llegaría la de ser apartado de la docencia a funciones administrativas o auxiliares.
¿Cómo cambiaría nuestra forma de funcionar si se supiera que habríamos de aprobar en la opinión libremente emitida de nuestros clientes, padres o alumnos? ¿Los alumnos saben cuándo están recibiendo una buena o deficiente enseñanza?
¿Cómo cambiaría nuestra forma de funcionar si se supiera que habríamos de aprobar en la opinión libremente emitida de nuestros clientes, padres o alumnos? ¿Los alumnos saben cuándo están recibiendo una buena o deficiente enseñanza?
La regla fundamental del comercio es la de que el cliente siempre tiene razón, y, como en El corte Inglés, tiene derecho a la devolución si no queda satisfecho con el producto. En todo caso queda abierto el camino a la reclamación en el supuesto de sentirse defraudado con el servicio o el producto. Este rol de la escuela en las sociedades del Neoliberalismo tiene muchos aspectos en los que incide, contenidos, Papel de las administraciones, fines de la Educación…
¿La Escuela podía escapar a la Victoria social del Neoliberalismo?. ¿Seremos capaces de originar respuestas los trabajadores de la Enseñanza y los sectores que aspiramos a Otra Escuela es posible y necesaria?.
La respuesta está en el Viento...
Pepe Oliver
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